Especial hongos de la piel

Debido al calor y a la humedad, en verano observamos un aumento de las infecciones superficiales en la piel causadas por hongos aunque la mayoría tienen carácter benigno y no debemos preocuparnos.

Diferentes tipos de hongos son los agentes causales de este tipo de infecciones, aunque sólo un pequeño porcentaje, aproximadamente un 0,1% de todas las especies existentes conocidas, son capaces de causar alguna patología al ser humano.

La mayoría de estos hongos son saprófitos, es decir, se alimentan de materia orgánica muerta, y no suponen ninguna amenaza para el ser humano en condiciones normales pero en determinadas circunstancias pueden causar infecciones.

Estas infecciones se adquieren mediante contacto: ya sea directo con otra persona afectada o indirecto por el uso de objetos como toallas o duchas. Además en verano la gran afluencia de personas en piscinas públicas, los vestuarios de éstas y las duchas favorecen la diseminación de estos organismos.

A continuación clasificaremos las micosis cutáneas más frecuentes:

Pitiriasis versicolor

Es una infección cutánea superficial causada por los hongos del género Malasezzia. Cuando se reúnen ciertas condiciones óptimas para su crecimiento (humedad, seborrea, predisposición personal, uso de aceites, exceso de sudoración), el hongo prolifera, cambia a una forma de hilos y se manifiesta clínicamente en forma de máculas (manchas) redondas de coloración marrón, rosada o blanca. Es más frecuente en la adolescencia. En general, no ocasiona molestias más allá de la alteración estética que supone, aunque en algunos pacientes genera picor y no es contagioso.

pitiriase-versicolor-ilustracao

Pitiriasis versicolor espalda

Candidiasis

Estas levaduras están presentes en personas sanas y no producen mayores problemas pero pueden provocar infecciones, generalmente por la levadura Candida albicans en la piel o en las membranas mucosas, en situaciones de calor y humedad, o bien cuando el sistema inmunitario está deprimido. La mayoría de las infecciones por la candidiasis son tratables y generan mínimas complicaciones tales como enrojecimiento, picazón y malestar.

La candidiasis es una causa muy común de la irritación vaginal, sobre todo en verano y con el uso de antibióticos y tratamiento anticonceptivos. Los síntomas de la candidiasis pueden variar según el área que este afecte. Infecciones de la vagina o de la vulva pueden causar picazón grave, ardor, dolor, irritación y una descarga blanquecina.

candidiasis

Candidiasis Axila

Dermatofitosis corporal o Tiña del cuerpo

Es una dermatofitosis superficial de piel lampiña causada por especies de los géneros Trichophyton (T. rubrum 70%) y Microsporum (M. canis 20%). La fuente de infección es el contacto directo con esporas o hifas, provenientes de animales, fómites y humanos. Es común la autoinoculación por parte de los pies en una persona con tinea pedis.

Se presenta en cualquier parte del cuerpo aunque predomina en el tronco(50%), extremidades (28%) y cara (22%).

En el sitio de contacto suele presentarse una pápula rojiza y pruriginosa que se extiende hasta formar lesiones circulares eritematoescamosas, limitadas por un borde activo (donde reside el hongo). Cuando la tiña se da en un pliegue, el crecimiento no es radial sino que sigue a la zona del roce.

260px-Dermatofitosis5o

Dermatofitosis facial

Tratamiento de las infecciones por hongos

El tratamiento en líneas generales es tópico, aunque algunos casos pueden requerir de antifúngicos vía oral, si el tratamiento tópico no consigue erradicar la infección.

Además es importante mantener las zonas más susceptibles de sufrir infecciones (axilas, ingles, entre los dedos de los pies, etc.)  Limpias y secas para evitar micosis futuras.

Fuentes: