Determinación del grupo sanguíneo y factor Rh

 

A partir de 20 de Febrero ya tenemos disponible en la farmacia la determinación del grupo sanguíneo y el factor Rh. Ambas pruebas tienen un alta demanda por parte de nuestros pacientes.

 

Los grupos sanguíneos son una forma de agrupar los diferentes tipos de sangre y sus compatibilidades.  Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. La diferencia entre ellos es la presencia o ausencia de antígenos en cada uno de los glóbulos rojos.

Además del grupo sanguíneo, la sangre también se caracteriza por el factor Rh, que es el que le aporta el valor positivo o negativo al grupo.

 

 

 

¿Por que es importante conocer nuestro grupo sanguíneo?

 

 

Nos puede ayudar a conocer principalmente nuestra compatibilidad sanguínea a la hora de donar sangre o recibirla. Conocer tu grupo es de vital importancia ante una situación de urgencia.

En el caso de ser mujer y estar embarazada conocer tu grupo sanguíneo sirve para prevenir posibles problemas, totalmente tratables, que pudieran surgir en un segundo embarazo. por incompatibilidad sanguínea con el bebé.

 

 

 

 

¿Que compatibilidad hay entre los diferentes grupos sanguíneos?

 

 

 

Captura de pantalla 2017-02-27 a las 10.43.13

 

 

¿Sabías que…?

 

•Tanto en España, como en Europa, el grupo sanguíneo más común es el A, seguido a corta distancia del grupo O.

 

•El factor Rh se denomina así por haberse encontrado primigeniamente en el Macacus Rhesus (un tipo de mono), y se descubrió que también lo tenía la especie humana.

 

 

Lo que debes de saber de la prueba del grupo sanguíneo y la determinación del RH. 

 

Es una prueba sencilla que realizamos en nuestra farmacia ya que contamos con técnicos de laboratorio y que con una gota de sangre del dedo es suficiente para determinarlo y el tiempo necesario para obtener el resultado es de unos 10 minutos.

 

No lo pienses y ven a conocer tu grupo sanguíneo.