Micosis en las uñas

Micosis en Uñas

En este post, hablaremos sobre la enfermedad más frecuente que afecta a las uñas en manos y pies, la micosis en uñas.

Las uñas quedan expuestas a posibles infecciones por parte de los hongos, por ese motivo es importante que prestemos atención a su salud y cuidado.

Muchas personas se preocupan solamente por la parte estética. Sin embargo, además de dañar las uñas y ponerlas feas, la micosis puede ocasionar diferentes molestias y afectar a la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad de las uñas.

Qué es la micosis

¿Qué es la micosis?

La micosis es una infección muy común, causada por distintos tipos de hongos, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Cuando afecta a las uñas, se le llama onicomicosis (oni se refiere a uña y micosis a hongo). Es más común en las uñas de los pies, pero también puede afectar a las uñas de las manos.

La uña infectada puede verse engrosada y con cambios en el color, dando lugar a una uña quebradiza, amarillenta o blanquecina. En muchos casos, las uñas se parten e incluso pueden aparecer pedazos de piel debajo de las uñas infectadas.

¿Cómo son los hongos en las uñas de los pies?

Existen diferentes formas en las que se presentan los hongos en las uñas, dependiendo el tipo de hongo que ocasione la micosis:

  • Distal: La uña presenta un aspecto opaco, amarillento con engrosamiento.
  • Proximal: Se nota una mancha blanca y opaca. Esta forma es más común en pacientes diabéticos y oncológicos.
  • Blanca superficial: Uña sin brillo y con presencia de manchas blancas.

Tipos de micosis que existen

Tipos de micosis

Existen diferentes tipos de micosis que afectan a la piel y uñas dependiendo el tipo de hongo que lo cause. Las más comunes suelen ser:

  • Onicomicosis: Como ya hemos comentado, este es el nombre científico para referirse a la micosis en uñas. El hongo se reproduce debajo y sobre las uñas y estas se vuelven más amarillentas y quebradizas.
  • Candidiasis: Provocada por el hongo cándida albicans, es más frecuente en las mujeres. Se manifiesta en el contorno de la boca, genitales masculinos y femeninos.
  • Tiña: Se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en la inguinal y en la zona capilar.
  • Pie de atleta: Se presenta principalmente en la planta y dedos del pie y está causado por tres tipos de hongos que se reproducen con facilidad en ambientes húmedos.

¿Por qué aparecen los hongos?

Las lesiones por hongos pueden surgir por varios factores, ya que estos se reproducen en ambientes húmedos y cálidos.

Las micosis en uñas pueden producirse por el uso prolongado de zapatos cerrados, lesiones deportivas, sudor intenso, falta de higiene, estrés, diabetes, por no secarse bien o por infecciones previas de hongos sin tratamiento. También podemos coger hongos por ir sin chanclas en piscinas públicas, duchas y baños de gimnasio.

Es más frecuente su aparición en adultos mayores, por el riesgo vascular del pie, que está disminuido. Combatir los hongos puede resultar complicado, sobre todo porque el lento crecimiento de las uñas de los pies hace que la colonización fúngica se reproduzca fácilmente.

tratamientos contra la micosis en las uñas

Los mejores tratamientos contra la micosis en uñas

La micosis en las uñas en muchos casos no produce dolor. Sus síntomas y signos más comunes son el engrosamiento, oscurecimiento y fragilidad de la uña, distorsiones en la forma, opacidad por disminución del brillo e incluso puede ocurrir que una uña del pie se despegue por hongos.

Sin embargo, también puede causar a medio o largo plazo otros problemas. Por ejemplo, puede empeorar la circulación sanguínea y úlceras presentes en el pie diabético.

Aunque no se trata de una enfermedad grave, la micosis en uñas suele preocupar a quienes la padecen, sobre todo a nivel estético, como decíamos antes. Y es que las manos y pies pueden lucir con un aspecto desagradable, lo cual influye en la autoestima y en la confianza para exponer o mostrar nuestros pies y manos a la vista.

Cómo tratar los hongos en las uñas de la mano y del pie

Generalmente, los pacientes que presentan micosis mejoran gracias la introducción de medicamentos antimicóticos orales que requieren de prescripción médica. Los principios activos que se utilizan son la amorolfina, la ciclopiroxolamina, terbinafina y los imidazoles.

Existen también otros tratamientos para hongos en las uñas, como tratamientos tópicos, que consisten en la aplicación de pomadas o esmaltes sobre las uñas afectadas.

Por ejemplo, en nuestra Farmacia online contamos con el Farmalastic Feet para micosis en uñas. En formato pincel, actúa muy bien contra los hongos en las uñas y prevenir al mismo tiempo una posible infección.

Farmalastic feet para micosis

Gracias a sus principios activos es capaz de penetrar en el interior de la uña creando un entorno desfavorable contra esta clase de hongos. Está indicado para el uso en mayores de 4 años y adultos. También puedes encontrar productos similares en nuestra categoría de tratamientos contra hongos.

Actualmente se utilizan además la terapia fotodinámica, tratamientos con láser y cirugías.

A la hora de prescribir alguno de estos tratamientos, se deberá tener en cuenta primero el tipo de hongo que lo causa, los efectos secundarios del medicamento, la edad del paciente, su sensibilidad a medicamentos antifúngicos u otras enfermedades subyacentes.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes con micosis presentan la enfermedad en las uñas de los pies, además de seguir un tratamiento con antimicóticos, es importante seguir estos consejos para evitar en la medida de lo posible la infección o el empeoramiento de esta:

  • Evitar caminar descalzos en espacios públicos como piscinas, saunas o duchas, donde el suelo se encuentra humedecido
  • Evitar utilizar calzado cerrado por tiempo prolongado
  • Secarse bien los pies tras el baño o ducha
  • Utilizar ropa y calzado adecuados y que transpiren correctamente
  • Cambiarse los calcetines si están húmedos
  • Evitar hacerse uñas esculpidas, ya que pueden causar distrofia, por lo que una uña traumatizada es más propensa a ser infectada por hongos.
  • Realizar una limpieza de uñas infectadas con hongos

Farmacia Corts valencianes

Para concluir, desde Farmacia Corts Valencianes recordaros la importancia de realizar una evaluación clínica para identificar qué tipo de hongo afecta a la uña y poder combatir la infección presente.

La micosis en las uñas no mejora sin un tratamiento adecuado, e incluso muchas veces suelen producirse nuevamente, aún con tratamiento.