Si sigo mi dieta…¿Por qué no adelgazo?

Hay pocas cosas peores que seguir una dieta y ver que no hay ningún cambio en la báscula, ¿verdad?

No ponerse en manos de un especialista cuando se desea adelgazar es una de las razones más frecuentes por las que no se adelgaza cuando se intenta seguir una dieta para perder peso. De hecho, una dieta personalizada con un plan de ejercicio y un seguimiento continuado de los progresos realizados por parte del médico garantizan en la mayoría de los casos que se va adelgazar.

Los fallos de quienes quieren adelgazar sin ir al médico/nutricionista  pueden ser muy numerosos:

Comer poco: no es suficiente, pues el cuerpo se acostumbra y se ralentiza el metabolismo para consumir el mínimo de calorías. Luego, cualquier alteración de la dieta hace las calorías se acumulen e incluso se llegue a ganar peso.

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 18.13.54

Contar mal las calorías: para perder peso hay que consumir más calorías de las que se ingieren. Así de sencillo. Por pocas calorías que se aporten con la alimentación, si no se realiza la actividad necesaria para quemarlas entonces el balance continuará siendo positivo y se puede también ganar algo de peso. Hay que hacer ejercicio, además de seguir una dieta.

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 18.27.13

Número de comidas: lo habitual es que comamos tres veces al día e incluso menos. Sin embargo todos los expertos recomiendan que se realicen al menos cinco, repartiendo entre ellas los diferentes tipos de alimentos contemplados en la pirámide alimenticia. La razón de esta recomendación es que pase poco tiempo entre una comida y otra y no se llegue a la siguiente con demasiada hambre.

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 18.28.35

Dormir poco: el sueño es importante. Dormir poco o mal genera estrés y ansiedad al día siguiente, lo que puede llegar a interferir con la dieta propiciando comer entre horas y alimentos con alto contenido calórico.

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 18.43.37

Productos light o sin azúcar: esta es la trampa de los edulcorantes que se utilizan para sustituir el azúcar, por ejemplo, en las bebidas etiquetas como light. Estudios recientes han demostrado que estos edulcorantes generan ansiedad y hacen comer más.

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 18.45.41

Sedentarismo: el ejercicio físico regular durante el plan de adelgazamiento -y también después- es fundamental.  Las dietas sin ejercicio, en el mejor de los casos acaban en un efecto yo-yo inmediato al concluirlas.

Captura de pantalla 2017-09-12 a las 18.48.00

Si necesitas ayuda para comenzar tu dieta no dudes venir a informarte a nuestra farmacia y concertar una cita con la nutricionista.

Fuentes:

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/dieta-alimentacion/adelgazar-sobrepeso/por-que-no-adelgazo.html