Captura de pantalla 2018-01-30 a las 9.06.37

Detecta a tiempo el VIH con el nuevo test de autodiagnóstico. Ver más….

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas con VIH, de las que entre el 25% y el 30% no están diagnosticadas. Además, un 46,5% de las que sí lo están, presentan un diagnóstico tardío. Para intentar reducir estas cifras, el laboratorio Mylan  ha presentado el primer autotest para la detección del VIH en España.

 

 

El hecho de detectar el VIH de forma precoz permite:

  • Beneficiarse lo antes posible de un seguimiento médico.
  • Acceder a un tratamiento eficaz que evita la progresión de la enfermedad.
  • Aumentar la esperanza de vida. 
  • Adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar transmitir la infección a otras personas. 
  • Tener una mejor calidad de vida. 

Esta prueba garantiza una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8%. La sencillez de la prueba, permite que su realización no suponga una barrera para la población. 

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 9.19.24

Una de las características del autotest VIH Mylan es que se puede realizar en la intimidad del hogar sin requerir ninguna instrumentación específica que no esté disponible en la caja en la que se dispensa.

A partir de una gota de sangre se obtienen los resultados en 15 minutos.

La caja en su interior contiene:

Envase de aluminio con dispositivo de prueba, tapón con solución amortiguadora, lanceta de seguridad, dispositivo de prueba, bolsas desecantes, tirita, soporte, toallita desinfectante y compresa. 

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 9.22.52

¿Como utilizar el test de VIH? 

 

 

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 10.31.09

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 10.34.04

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 10.36.42

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 10.29.17            Captura de pantalla 2018-01-30 a las 10.41.08

¿Cómo interpretar el resultado de la prueba de autodiagnóstico?

Si el resultado de la prueba VIH es POSITIVO.

 

No significa que se esté infectado por VIH. Se trata de un resultado provisional, que requiere ser confirmado mediante la utilización de  técnicas de cuarta generación en laboratorios clínicos autorizados. Por ello, la persona que obtiene este resultado debe dirigirse a un centro sanitario para poder realizar las pruebas oportunas de confirmación y, si fuese necesario, recibir el asesoramiento médico necesario sobre el nuevo estado de salud.

 

 

 

 

Si el resultado de la prueba VIH es INDETERMINADO o NO CONCLUYENTE.

 

 

Si el punto de control no ha funcionado, puede ser porque se haya contaminado o por una mala manipulación, entre otras causas.

La obtención de un resultado no interpretable implica que ha de volverse a realizar una prueba para obtener un resultado negativo o positivo. Un resultado indeterminado no indica que sea un resultado negativo. Se aconseja repetir la prueba con otro kit u otra técnica más específica en un laboratorio clínico. 

 

 

Si el resultado de la prueba VIH es NEGATIVO.

 

 

 

Esto indica que la prueba no ha detectado anticuerpos frente a VIH-1 ni a VIH-2.

Si la prueba ha reportado un resultado negativo en ausencia de comportamiento de riesgo en los 3 meses previos, significa que la persona no está infectada.

En el caso de que hayan existido situaciones de riesgo el resultado negativo debe ser comprobado al cabo de 3 meses debido a la posibilidad de estar en periodo ventana.

Este resultado puede significar que la persona realmente no está infectada por el VIH, pero también puede obtenerse un resultado negativo en el caso de que la persona se haya infectado hace poco tiempo, y aún no haya producido los anti- cuerpos que detecta la prueba, se encuentra en lo que antes se ha denominado periodo ventana. En esta circunstancia la persona puede transmitir el virus si no mantiene las medidas de prevención de infección por VIH. Para descartar esta situación se recomienda realizar el test VIH pasados 3 meses para evitar el periodo ventana.

Esto no implica que no sea necesario emplear medidas de protección en las relaciones sexuales, ya que medidas como el preservativo han demostrado ser una forma efectiva de prevenir la transmisión de otras infecciones sexuales como clamidias, gonorrea, sífilis y de evitar embarazos no deseados.

 

 

 

¿Quien se lo puede hacer  el autotest VIH?

 

 

 

Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre. 

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 12.46.10

Está recomendado hacerse la prueba del VIH cuando se encuentre en alguno de estos casos: 

  • A todas las personas que lo soliciten. 
  • Si está, o piensa quedarse embarazada. 
  • Ante cualquier sospecha de una exposición de riesgo, relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una mujer o un hombre con infección por el VIH y relaciones sexuales con penetración sin preservativo con una o diversas parejas de las que desconocía si estaban infectadas o no. 
  • Si ha padecido alguna infección de transmisión sexual: gonococia, sífilis, clamidiasis…
  • Si tiene una pareja estable y quiere dejar de usar preservativo en sus relaciones sexuales. 
  • Si procede de algún país de alta prevalencia de VIH(>1%).
  • Si ha tenido relaciones sexuales sin protección con personas de países de alta prevalencia de infección por VIH. 
  • Si es pareja sexual de una persona con infección por VIH. 
  • Si usa o ha usado drogas, inyectadas o no (también sus parejas sexuales).
  • Si es una persona heterosexual con más de una pareja sexual y/o prácticas de riesgo en los últimos doce meses. 
  • Si ha sufrido una agresión sexual. 
  • Si ha tenido una exposición de riesgo ocupacional VIH. 
  • Si presenta signos o síntomas que le parece que pueden ser debidos a una infección por el VIH. 

¿Para qué no es el autotest VIH?

 

  • Para detectar una posible infección por VIH inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo. En este caso la persona debe dirigirse a un servicio médico de urgencia lo antes posible, siempre antes de 72 horas y si es posible en las seis primeras tras el contacto de riesgo, para poder recibir la profilaxis post-exposición.
  • Para decidir si usar preservativo en una relación sexual. Un resultado negativo puede corresponder al periodo ventana de la infección por VIH, por lo que la persona podría transmitir el virus sin ser detectable. Por esto se recomienda repetir la prueba a los 3 meses, y de esta manera corroborar el resultado negativo. Además, el preservativo permite evitar otras ETS así como embarazos no deseados.
  • Para emplearse de forma que vulnere los derechos de una persona. La realización de esta prueba es voluntaria por parte de la persona que se la realiza.
  • Para detectar otras ETS, como hepatitis, sífilis, gonorrea o clamidias. Esta prueba solo sirve para detectar infecciones por VIH-1 y VIH-2.
  • Para realizar cambios en el tratamiento de una persona ya diagnosticada. Esta prueba tampoco permite comprobar la eficacia de un tratamiento antirretroviral.

 

 

 

 

 

 

 

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 12.49.40

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

 

https://www.mylan.es/es-es/por-qué-mylan/auto-test-vih

http://www.autotest-sante.com/medias/fichiers/notice_aaz_es_2_light3_lignt.pdf

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/diagnosticoPrecozVIH_05.pdf