Imagen JPEG-B5C19CE58EEB-1

¿Que es el Lupus? Ver más…

El lupus es una enfermedad crónica en la cual el sistema inmunitario de la persona está alterado, perdiendo la habilidad de  diferenciar a los intrusos de las células o tejidos sanos, es decir el organismo  identifica erróneamente a las propias células como extrañas y entra en acción para eliminarlas.

¿Que significa Lupus?

Lupus significa lobo. Los médicos de siglos anteriores asignaron este nombre porque las afecciones cutáneas y cicatrices ulceradas, sobre todo en mejillas, recordaban al mordisco de dicho animal. A finales del siglo XIX se comprobó que esta enfermedad afectaba a también a órganos internos.

Tipos de Lupus

El tipo más común de lupus se denomina lupus eritematoso sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo.

Los siguientes son otros tipos de lupus:

  • Lupus cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general, cuando se la expone a la luz solar.
  • Lupus inducido por medicamentos: similar al LES, es provocado por una reacción desmesurada a ciertos medicamentos. Los síntomas, por lo general, desaparecen cuando se suspende el medicamento.
  • Lupus neonatal: ocurre cuando un lactante adquiere autoanticuerpos de su madre con LES.

Síntomas

Los síntomas más comunes del lupus son cansancio extremo, erupción malar, inflamación de las articulaciones y fiebre sin causa aparente.

Captura de pantalla 2018-05-07 a las 9.39.06

Cansancio

Entre el 50 y el 90 % de las personas que padecen lupus identifican el cansancio como uno de los síntomas principales. Aparentemente, son muchos los factores que provocan el cansancio intenso asociado al lupus, entre ellos, la evolución de la enfermedad, los trastornos de ansiedad o del sueño, la carencia de vitamina D y la falta de actividad física.

Erupción malar

Alrededor de la mitad de las personas con lupus experimenta una erupción “malar” roja característica o un cambio en la coloración con forma de mariposa que puede producirse en las mejillas y el puente nasal. La erupción puede permanecer durante días o semanas y suele ser dolorosa o pruriginosa. Las erupciones también pueden aparecer en el rostro y las orejas, la parte superior de los brazos, los hombros, el pecho y las manos, así como en otras áreas cuando se exponen a la luz solar.

Dado que muchas personas con lupus presentan sensibilidad a la luz solar , las erupciones de la piel suelen desarrollarse o empeorarse al exponerse a ella.

Dolor e inflamación de articulaciones

Hasta el 90 % de las personas que padecen lupus desarrollarán artritis, que se define como la inflamación o hinchazón del revestimiento de las articulaciones. Los síntomas más comunes de la artritis son la rigidez y el dolor articular, generalmente en las manos y las muñecas.  Los síntomas de la artritis pueden aparecer y desaparecer, así como pasar de una articulación a otra.  El dolor y la rigidez suelen ser peores por la mañana y mejorar progresivamente durante el día. Los enfermos de lupus también pueden sufrir dolor en las articulaciones sin presentar inflamación ni sensibilidad, lo que se conoce como artralgia.

Fiebre

La mayoría de las personas con lupus eritematoso sistémico (LES) tiene fiebre sin causa aparente.

 

Sabías que…

El Lupus puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en las mujeres, de hecho, nueve de cada diez adultos con la enfermedad son mujeres.

 

Actualmente  se desconoce la causa del Lupus, pero existen evidencias sobre  la influencia de la genética, los factores ambientales, los virus y las infecciones.

 

 

 

Fuentes: https://www.lupusresearch.org/en-espanol/acerca-del-lupus/que-es-el-lupus/