Captura de pantalla 2018-03-21 a las 9.10.27

¿Sueñas con dormir?. Ver más…

 

 El sueño consiste en un estado de reposo generalizado que se contrapone al de estado de vigila y que se caracteriza por unos bajos niveles de actividad fisiológica y por una reducida respuesta a los estímulos externos. 

 

 

 

 

 

sabías que …

-El sueño cumple funciones importantes en las personas como puede ser la consolidación de la memoria reciente, la recuperación de los niveles de energía, la regeneración de los circuitos neuronales y es esencial para el mantenimiento de la vida.

 

 

-1 de cada 3 españoles tiene problemas relacionados con el sueño.

 

 

 

¿Como afecta el dormir poco?

 

 

  • La falta de sueño hace que nos alimentemos peor. Según un estudio, dormir poco hace que aumente nuestro apetito y la resistencia a la insulina. En definitiva,  si duermes bien comerás mejor.

 

  • Dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento.  Según el Instituto de Medicina del Sueño, la falta de sueño está ligada a la depresión, la ansiedad y los problemas psicológicos.

 

 

  •  Los accidentes de coche y  los  accidentes domésticos se incrementan por la falta de sueño.

 

  • Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual

 

  • Los efectos de la falta de sueño afectan a la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje. Por tanto capacidad cognitiva se ve limitada. 

 

 

 

 

 

Cómo podemos mejorar  los trastornos del sueño.

Valeriana :

La valeriana es una planta con muchas aplicaciones y se utiliza tradicionalmente para ayudar a dormir bien y relajarse. Gracias a sus propiedades se considera una hierba medicinal y es uno de los “remedios naturales” más conocidos para solucionar la dificultad para dormir.  En este caso, la valeriana tiene el efecto de:

  • Ayudar a dormir rápidamente
  • Aliviar la ansiedad y el estrés

Por ello, la valeriana puede ser especialmente adecuada cuando la dificultad para dormir venga motivada por estrés o nervios: si la causa es otra, como por ejemplo, no poder dormir bien por algún dolor o patología, entonces quizás debemos buscar otras soluciones.

 

Melatonina :

La Melatonina es una hormona producida por la glándula pineal. Nuestro cuerpo la produce durante la noche, alcanzando el máximo nivel a medida que avanza, cuando la oscuridad es mayor, y disminuye al llegar la mañana.

Esta hormona ejerce diferentes funciones, entre las que está la regulación de lo que llamamos el “reloj biológico”. Es la responsable de controlar los ciclos de sueño del cuerpo, ayudándonos a mejorar nuestro sueño. La melatonina también es conocida porque tiene efectos en el sistema inmunológico, por eso es utilizada para mejorar algunos efectos de la vejez y se la conoce como “la hormona de la juventud”.

Existen suplementos de melatonina que nos ayudarán a dormir mejor. Estos, ayudan a nuestro cuerpo a regular los ciclos de sueño, logrando una mejor calidad del sueño, despertándonos descansados y con energía.

Amapola de California :

La amapola de California tiene en su compuesto un hipnótico natural que proviene de la familia de los alcaloides. Este compuesto es la eschscholtzia que no solo ayuda a conciliar el sueño de forma apacible sino que mejora los estados de pesadillas y terrores nocturnos.

Esta planta  se puede utilizar como substituto perfecto de hipnóticos químicos actuales sin la pega de producir la dependencia, efectos secundarios o intoxicaciones típicas de estos, dando un despertar limpio y sin somnolencias secundarias.
También tiene una actividad antiespasmódica que ayuda en los calambres nocturnosque suelen asaltarnos algunas noches.

Pasiflora :

La pasiflora, favorece y prolonga las fases de sueño profundo, mejorando la calidad del descanso. Además, ayuda a conciliar el sueño y restaurarlo de forma progresiva.

Posee alcaloides y flavonoides ideales a la hora de luchar y evitar los diferentes trastornos del sueño (especialmente el insomnio), ayudando a restaurar de manera progresiva un sueño de calidad, reparador y positivo.

Cuenta con virtudes sedantes, siendo positiva en casos de ansiedad o estrés diario. En estos casos, se recomienda tomar una buena taza caliente de pasiflora al llegar a casa después de un día estresante y agotador, o bien antes de irnos a dormir.

 

 

 

Consejos para dormir bien. 

Captura de pantalla 2018-03-21 a las 10.45.48

 

 

 

 

Dormir bien es un sueño para muchas personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes 

http://www.iis.es/que-es-como-se-produce-el-sueno-fases-cuantas-horas-dormir/

Sueño y cerebro

¿Ayuda la valeriana a dormir profundamente?

http://www.aquilea.com/que-beneficios-aporta-la-melatonina-en-el-sueno/