Categoría: Compresión

Para qué sirven las medias de compresión

Las medias de compresión, también llamadas medias elásticas terapéuticas, presionan, de manera controlada y decreciente, desde el tobillo hasta la parte superior de la pierna. La máxima presión se focaliza en el tobillo y va disminuyendo hacia el muslo. 

Al comprimir suavemente las piernas, promueven el flujo sanguíneo de las venas. La sangre circula hacia arriba y de esta forma, se previene el edema o hinchazón y, dentro de lo posible, la trombosis venosa.

Sin embargo, no están recomendadas para personas con úlceras agudas, dermatitis, eczemas extensos, arteriopatías graves, isquemia o trombosis profundas.

¿Sabes cómo ponerte las medias compresivas?

Estas medias no son muy fáciles de poner, especialmente las medias de compresión fuertes. Y es más difícil para los pacientes mayores con movilidad reducida. Para ellos, existen los “ponemedias” o “ponecalcetines”. 

Igualmente, te compartimos algunos consejos y trucos para ponerte tus medias de compresión de ortopedia.

Como recomendación, lo mejor es llevar las medias durante todo el día: se ponen al empezar la mañana y se quitan por la noche.

Para poder deslizarlas de manera sencilla, puedes aplicarte polvos de talco sobre la piel. O usar guantes de goma.  Pero, ten cuidado con las joyas y las uñas largas, pueden dañar las medias. 

Los pasos a seguir son: 

  1. Primeramente, dale la vuelta a la media.
  2. Introduce los dedos del pie en la media del revés. Enrolla la media para ir subiendo.
  3. Continúa deslizando la media sobre sí misma, hacia el talón. Sigue subiendo la media hasta la pantorrilla y el muslo (o hasta donde llegue). Estírala bien para que no queden arrugas. 

Tipos de medias de compresión

Los calcetines y medias de compresión se pueden clasificar de distintas formas.

Según el grado de compresión, la media pueden ser: ligera, normal, fuerte o muy fuerte. Las ligeras son perfectas si padeces una leve sensación de pesadez o cansancio en las piernas. El resto deben ser determinadas por un profesional. 

Asimismo, pueden dividirse según la altura de la media.  El especialista también valora eso. Hay 4 tipos: 

  • Media A-D. Es corta, hasta por debajo de la rodilla.
  • Media A-F. Un poco más larga, hasta mitad del muslo.
  • Media A-G. Es más larga, y se sujeta mediante una cinturilla.
  • Panty. Cubre toda la pierna hasta la cintura. 

Si eres deportista, sobre todo runner (corredor), puedes encontrar en el mercado medias de compresión deportivas para mejorar tu rendimiento cuando corres.

En Farmacias Corts Valencianes contamos con medias para varices de farmacia de varias clases: calcetines, pantys, medias, etc. 

Beneficios del uso de estas medias

Las medias de descanso están aconsejadas para disminuir el dolor y la sensación de pesadez e hinchazón en las piernas. También ayuda en la prevención de coágulos de sangre, sobre todo en el periodo posterior a una cirugía o lesiones cuando se está menos activo.

Si, por tu trabajo, estás muchas horas sentado o pasas casi todo el rato de pie, pero sin moverte, estas medias serán ideales para ti. Al estar mucho rato sin caminar, la circulación de las piernas se resiente y pueden aparecer otros problemas, además de los mencionados, como varices o la celulitis.

Para evitarlos, en Farmacia Corts Valencianes disponemos de medias de compresión en farmacia, como medias de compresión Farmalastic o Sauber. Si lo prefieres, también tenemos calcetines de compresión de farmacia de Dr. Square.

Otras opciones en nuestra Farmacia Online

Además de esta amplia variedad en medias compresivas, ponemos a tu disposición una amplia variedad de productos de ortopedia como los siguientes:

Product added to wishlist